Identidad y memoria: artistas y su obra

Ayanna Jolivet McCloud & Odie Rynell Cash
EUA
proyecto a larga distancia

Ayer, el día antes de hoy

Pieza de sonido con mapa y fotos
Nuestro proyecto es un monumento efímero a los derechos civiles. Perteneciente a una generación posterior, mi conexión a los momentos importantes de los derechos civiles afro-americanos en la década de 1960, ha sido a través de entrevistas, televisión y recortes de periódico. Estoy interesada en reconstruir los momentos históricos del movimiento a través de fuentes secundarias. Creo que la era de los derechos civiles es formativa en mi desarrollo personal como afro-americana aunque no tenga experiencias directas. Quiero mirarlo a través del lente de las memorias de otros, junto con mis recuerdos de sus memorias.AJMcC.

*

Áurea Bucio Ramos
México
Topografías líquidas, paisajes invisibles

Topografías líquidas describe y analiza un espacio, se escurre dentro de él y sale al exterior. Olvida las diferencias entre interior y exterior. Está pensada para ser colocada en las zonas marginadas de la ciudad (los parches habitables). Se trata de una malla (red) que será colocada en puntos estratégicos de la ciudad y donde  por las mañanas sea el objeto que provoque la curiosidad del urbanita, del habitante de a pie y por las noches, ser un faro, que con luces de colores, lance rayos que sean referentes en el paisaje. Está dedicado y pensando para los paisajes invisibles, para los que no están presentes, para los que no vemos en nuestra cotidianidad.

*

Circorgánico
Grupo ASCO- Arte al Servicio de la Comunidad/Laboratorio Arte Acción/CEFADEBAS

México
Carpa Ecológica

Espacio simbólico, identidad social urbana y entorno natural
Grupo ASCO y Laboratorio Arte-acción se unen bajo el concepto CIRCORGÁNICO, proyecto integral para difundir la identidad social urbana y ambiental y para crear con materiales reciclados instalación y escultura pública. El proyecto contempló la creación del espacio cultural Carpa Ecológica, en la comunidad de El Trébol, en Tarímbaro, así como conferencias, cursos y otros eventos culturales. Uno de los objetivos más importantes consistió en reunir a la comunidad para crear una sinergia entre el arte, acción social y ecología. El proyecto contó con la participación de CEFADEBAS (Centro Educativo Familiar de Desarrollo Básico Sostenible) y la asesoría artística y cultural de Claudia Raya.

*

Aimee Lee
Korea
aimeelee.net
proyecto a larga distancia

 La invasión de las hojas

Aimee Lee envió hojas de papel hecho a mano a México, que fueron atadas a varias plantas locales con la intención de hablar sobre las especies de plantas intrusivas y también de las varias olas  de migración en el mundo. Las hojas (de papel pero con formas lanceoladas), tenían textos escritos con memorias de la infancia de una hija de inmigrantes. ¿Cómo se desarrolla una persona al sentirse siempre como intrusa en una sociedad, como la otra, como alguien extraño, ajeno, diferente? Y ¿cómo las memorias de esa historia continúan dando forma a la vida, si van más allá de su propio lugar de nacimiento? Estas preguntas y respuestas soplan sobre un continente y una frontera, para enraizar en una nueva tierra.

https://vimeo.com/230645570

*

 

Eva Brunner-Szabo +
Austria
memoryprojects.at
Diario de la escotilla

La instalación se realizó en varias ventanas de la ciudad de Morelia  y  se montaron a manera de ventanas. Las diferentes clases y formas de ventanas fueron representativas de las clases de migración. Por ejemplo,  las memorias de las inmigrantes de Austria de 1930/40s fueron representadas en ventanas redondas, escotillas, sinónimo de su llegada en barco. Las memorias de los emigrantes mexicanos de hoy fueron montadas en ventanas o con formas de ventanas de autos,  autobuses, aeroplanos y también barcos.
Diario de la escotilla utiliza fotografías, documentos y textos de las memorias de los inmigrantes de Austria en  1930/40s y también de los emigrantes mexicanos de hoy y de los niños de Morelia, exiliados a causa de la Guerra Civil españ
ola y albergados en esta ciudad.. Así la ciudad fue convertida en Lugar de la memoria.

*

Mercedes Fidanza
Argentina

Reparación de identidades
En el año 1976, perseguidas por la feroz dictadura que ya golpeaba la Argentina llegamos a Río de Janeiro con mi madre, recién empezaba a caminar…sólo puedo decir que nuestra estadía allí fue interrumpida ya que las fuertes conexiones entre países debido al Plan cóndor imposibilitaron nuestro refugio, pero aún así en sus playas, en un ritual nocturno, nos salvaron la vida unas mujeres bailando alrededor de una fogata.
De allí volamos a México D.F. donde finalmente nos exiliamos. Nunca más visité Río, si estuve en otras zonas de Brasil, a México volví en el año 2003 por quince días.
En mi caso el trabajo artístico, aunque por momentos se torne solitario, siempre me lleva a un lugar de proyección social e intercambio con otros. Desde ese lugar me resulta muy
interesante la propuesta de trabajar desde la identidad, lo urbano y el contexto social y político que nos atraviesa diariamente. Me interesa compartir a través de este proyecto un pedazo de mi historia con otros para reconstruir una historia colectiva y realizar un trabajo interdisciplinario.

https://youtu.be/dJirndBXNrw

*

Owen Griffiths & Fern Thomas
Gales

El puesto de Cawl

Durante nuestra estancia en Morelia exploraron el papel de la comida como una experiencia integral de identidad y memoria.
Utilizando un plato tradicional galés como punto de partida, lo cocinaron y ofrecieron a la gente en la Plaza Carrillo y posteriormente en el Museo del Estado. El platillo que elaboraron se llama ‘Cawl’  y es como una sopa/cacerola/caldo con carne, papas, zanahorias y cebolla. Es algo que personalmente asociamos con nuestra niñez, nuestros abuelos y las Viejas tradiciones de Gales que están muriendo.
También participaron con una familia local y aprendieron a hacer pozole.

https://youtu.be/pd6jTMfGW08

*

Elizabeth Ross
México
elizabethrossmx

Aquí en Morelia: la ciudad en la memoria

Elizabeth Ross abordó la memoria de la ciudad que habita en sus habitantes en un  video y acciones participativas.

*

Sandra Petrovich
Uruguay
sandrapetrovich.blogspot.com

 Identidades que son historia

Las intervenciones de Sandra Petrovich se articularon en torno a ”itinerarios-encuentros“ dentro de la ciudad. La artista marca una trayectoria dentro  de la ciudad a fin de que el público  recorra y se introduzca de alguna manera en un espacio que lo conduzca a un encuentro. Encuentro con signos, imágenes, escritos, instalaciones.

Además, realizaró un Taller pluridisciplinario de expresión en torno a la Cartografía del Relato. :Mi vida, la vida. Mi historia, la historia.

https://youtu.be/3uitkPavAUM

*

Colectivo woMenStruARTE
México

Hito de quinceañera

Taller de reflexión, creación e intervención del espacio público para cuestionar la tradición de La fiesta de quince años y el concepto de quinceañera como rito de paso en la vida de las mujeres. El taller abrió la discusión sobre los cambios vitales y la identidad individual, así como el lugar de la mujer en nuestra sociedad y en el arte y canalizar los sentimientos y pensamientos de las participantes a través de la expresión artística materializada en una obra:los “Hitos de quinceañeras”.

*

Lau Mun Leng
Malasia
proyecto a larga distancia
External Database

Proyecto de Lectura
Este es un proyecto de investigación basado en representaciones del lenguaje como símbolos, que pueden percibirse como un sistema de signos. Las ideas están centradas en la noción de interpretación del cómo recobramos la información comprendida. Los participantes solo requieren escoger un libro que tiene cierta notación y leerlo.

Paisaje sonoro x 100cm
Este proyecto va de acuerdo con la medición de las dimensiones de distancia y tiempo. Debe ser entendido como una forma de conceptualizar la idea de sonido a través de escuchar atenta y profundamente, de resignificar el acto mismo de escuchar.

*

los créditos de quienes hicieron posible este encuentro

Advertisements